jueves, 6 de octubre de 2011

Historia del Dancehall

El Dancehall se desarrolló en Jamaica a principios de los 80,como resultado de los nuevos factores políticos y socio-económicos que habían surgido en este país.Durante este tiempo las ideologías neoliberales y materialistas fueron el factor dominante en la vida de muchos jamaiquinos.

El Dancehall como MUSICA se podria decir que es un descendiente o un derivado de la musica reggae, genero musical jamaicano cuyos comienzos fueron alrrededor de los años 60.
Por tanto el reggae y el dancehall tienen vastantes cosas en comun...musicalmente hablando, ya que en cuestión de cultura se dice que el dancehall es una contracultura del reggae.
La musica dancehall consiste en música realizada en un sound system con un DJ al cual se le denomina "selecta"y un MC al cual se le denomina"toaster".La base musical en la cual se realiza el "toasting" se le denomina "Riddim".
Como se puede observar la musica dancehall tiene los mismos componentes que la musica rap pero no pertenecen a la misma cultura. Dancehall y Hip hop son culturas paralelas, auque ambas esten dentro de las culturas urbanas. El Dancehall tiene sus origenes en Jamaica y el Hip hop en EEUU.

El Dancehall como DANZA se caracteriza por ser un baile muy sensual, con claras referencias a la danza africana y caribeña, y actualmente en jamaica es un baile social, que se baila en discotecas con canciones que nombran los pasos que hay que ejecutar, aunque también se mezcla con movimientos de Hip Hop mas enérgicos.

Existen batallas de Freestyle de Dancehall, el 'Dancehall Queen' contest para las mujeres y el 'Dancehall King Contest' para los hombres.

3 comentarios:

  1. Es muy agradable encontrar el tema de este blog, tiene orden y enfoque. Para profundizar mas es necesario observar el dub-dancehall* de los 70’s y 80's, con interpretes como Eek-a-mouse, Barrington Levy, Clint Eastwood and the General Saint, Yellowman, Gregory Isacs y muchos mas. Que en los loops y bajos potentes del Dub, empezaron a seguir el ritmo ragga pero con la voz; una continuidad de estrofas con métrica fija o variable que pueden sonar como repiques de dyembe o nyabinghi, es decir Toasting.

    En paralelo si, pero con el mismo origen, se desarrollo el RAP, hay que observar simplemente al pionero DJ Kool Herc.

    *también es importante el rockers y el lover como subgéneros del reggae, que precedieron al dancehall.
    1. Según se, no se de donde las siglas RAP significan Raggamuffin Against the Power

    http://es.wikipedia.org/wiki/Toasting

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por dedicarle tiempo a escribir e informar a gente como yo interesada en las culturas urbanas.
    Soy profesor y estudio licenciatura, mi pasion en mi carrera es estudiar el Breaking como pilar del HIP HOP, ya que, tambien soy bboy.
    Durante mucho tiempo tuve la incertidumbre de por que razon incluian al dance hall en concursos de HIP HOP, siendo dos culturas diferentes.
    Mi pregunta para vos seria: ¿vos consideras que el dance hall es parte del HIP HOP?
    mi correo es: franciscobreaker@gmail.com
    Te agradeceria una respuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Soy dancehall queen! y es muy agradable encontrar estos temas en un blogg! Mil Bendiciones.

    ResponderEliminar